visitar montserrat

Dicen que se debe coger un poco de distancia para tomar verdadera conciencia de las cosas. Sucede con la ciudad de Barcelona y el macizo de Montserrat. Solo cuando subimos ahí arriba y alzamos la mirada somos capaces de comprender la magnitud de la urbe que descansa a los pies de la montaña serrada, a 1.200 metros de altitud. Esto es lo que significa exactamente Montserrat. Con una peculiar morfología, como si alguien hubiese intentado serrar el monte y quedasen visibles las dentelladas. Visitar Montserrat, a tan solo treinta kilómetros de la ciudad condal, es el broche perfecto para rematar una estancia en Barcelona. También es la excusa ideal para realizar una escapada, desconectar en un entorno natural y empaparnos de un poco de historia

Historia de Montserrat

El viajero disfrutará de una experiencia de lo más completa al visitar Montserrat. Porque además de naturaleza, el lugar está lleno de elementos culturales interesantísimos. Su máximo exponente es el Santuario de Montserrat, un lugar religioso salpicado de leyendas. Una de ellas data el origen místico de Montserrat en el año 880, cuando se descubrió la imagen de una Virgen en una cueva de la montaña. Intentaron trasladarla a un templo, pero fue imposible. El asunto fue interpretado como una señal divina y se decidió construir allí mismo una ermita. Uno de los lugares que se deben visitar para empaparse de la historia de Montserrat es esta pequeña capilla, la Santa Cova, a media hora a pie del Monasterio. El ​ Monasterio de Montserrat ​ fue fundado en el año 1.025. La basílica del monasterio alberga la imagen de la Virgen de Montserrat, una talla románica del siglo XII. Se la conoce como Moreneta porque con el paso de los años ha ido adquiriendo una coloración oscura. Es muy bonita y realmente digna de admirar. El Monasterio dispone además de un museo con una interesante colección de obras de arte de Picasso, Dali, El Greco o Monet, entre otros.

Horarios para visitar Montserrat

La visita a Montserrat se puede hacer de forma individual o en grupo. También se pueden concertar itinerarios guiados. Dependiendo de los elementos que decidamos conocer, hay que adaptarse a unos horarios determinados. Por ejemplo, la basílica está abierta desde las 7.30 a las 19.30 horas, el museo desde las 10.00 a las 17.45 horas y la capilla de la Santa Cova de 10.30 a 15.30 horas, a excepción de los fines de semana, cuando amplía la apertura hasta las 16.30 horas. Hay que tener en cuenta que los horarios para visitar Montserrat pueden variar a causa de la pandemia mundial. Si el viajero desea alargar la estancia en Montserrat, también existen recursos para el alojamiento, además de cafeterías, restaurantes y otros servicios. Incluso existe un camping, para los excursionistas que deciden acampar y hacer rutas en los meses de verano. En cualquier caso, la forma más cómoda para acceder es en autobús desde Barcelona, concertando el trayecto con una empresa profesional que nos informará de la situación actual de cada uno de los recursos.