Este año el 11 de septiembre, Día de Catalunya, cae en sábado, por lo tanto no hay puente festivo. Aún así, podemos aprovechar esta jornada festiva para estirar un poco más el verano con alguna escapada o plan especial. En esta época del año el buen tiempo aún acompaña, invitando a descubrir lugares y experiencias. Puedes aprovechar el día de la independencia catalana para conocer un poco más sobre la historia local, visitar museos, o también para hacer alguna excursión de un día o pasar el fin de semana en ese lugar cercano que siempre dejas para otro momento. ¿Estás preparado? En este artículo te damos unas cuantas ideas de planes especiales para hacer el día de Catalunya.

Diada de Catalunya: origen histórico

¿Sabes qué es la diada de Catalunya y por qué se celebra? Cada 11 de septiembre se conmemora la caída de Barcelona en manos de los borbones, durante la Guerra de Sucesión Española, en concreto en el año 1714, después de 14 largos meses de sitio. La victoria supuso entonces la abolición de las instituciones catalanas. 

No fue hasta 1980 cuando el Parlamento de Cataluña, tras su restablecimiento, decidió declarar esta fecha Fiesta Nacional, en recuerdo de la efeméride. Así, el Estatuto de Autonomía declara: “Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno. La fiesta de Cataluña es el día 11 de septiembre”.

No obstante, la primera conmemoración del 11 de septiembre se remonta ya al año 1886, cuando un grupo de jóvenes impulsó la celebración en la Basílica de Santa María del Mar de un funeral en recuerdo de todos los caídos en la defensa de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.

Excursiones de un día en Catalunya

En Catalunya no hay distancias y las buenas comunicaciones por carretera permiten realizar excursiones de un día a diferentes localidades, a la costa o a la montaña. Rincones mágicos, planes en familia… La idea es alejarse un poco de la rutina en el Día de Catalunya.

Una excursión a los pueblos de la Costa Brava es perfecta en cualquier época del año y septiembre es uno de los momentos más recomendables. Porque es verano y aún podrás bañarte en la playa, pero seguramente con más tranquilidad que en los meses de julio y agosto, puesto que no habrá tantos turistas. Si prefieres el interior a la costa, en las playas del Delta del Ebro podrás perderte en un paisaje inolvidable, hacer rutas de senderismo o en bicicleta en familia. 

Una excursión a los pueblos de la Costa Brava es perfecta en cualquier época del año y septiembre es uno de los momentos más recomendables. Porque es verano y aún podrás bañarte en la playa, pero seguramente con más tranquilidad que en los meses de julio y agosto, puesto que no habrá tantos turistas. Si prefieres el interior a la costa, en las playas del Delta del Ebro podrás perderte en un paisaje inolvidable, hacer rutas de senderismo o en bicicleta en familia. 

Puesto que 2021 es Año Santo Xacobeo, también puedes aprovechar para hacer un trozo del Camino de Santiago, a pie o a caballo, por la Cerdanya, en paralelo al río Segre, de una paz y belleza natural increíbles. 

Otra excursión que siempre apetece es navegar por el lago natural más grande de Catalunya, en Banyoles. La riqueza del paisaje merece la pena, con el aliciente de poder navegar en una barca por el lago. Es uno de nuestros planes románticos favoritos para hacer en pareja

Otra opción muy apetecible es una visita a Montblanc, un pueblo medieval catalán con muchísimo encanto. 

Planes con niños en la Diada de Catalunya

Uno de los lugares más bonitos para visitar en familia es el Vall de Núria, un paraje natural increíble, con un tren cremallera que se adentra en la montaña. A los más pequeños les encantará. Si vas el fin de semana, puedes buscar alojamiento en Queralbs o Ribes de Freser, dos pueblos cercanos al Núria, aunque también podrías optar por dormir en el propio Valle, donde encontrarás un hotel  un albergue para vivir una bonita experiencia en familia.

Si no quieres alejarte mucho de la ciudad de Barcelona, a las afueras encontrarás el parque de L’Oreneta, un bosque urbano en plena montaña. Además de las vistas, los niños podrán disfrutar de áreas de juego e incluso animales, como los ponis. Hay zonas habilitadas para picnic y un restaurante, por lo que no te faltará de nada para pasar un bonito día festivo.

También en Barcelona, en el municipio de Seva, se encuentra Roures Parc, un lugar perfecto para pasar un completo día en familia. Tiene zona de piscinas y de minigolf, además de un pequeño parque de atracciones para niños y niñas de todas las edades. No les defraudará.

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas sobre qué hacer en la Díada de Catalunya, no dudes en ponerte en contacto con Badabus para organizar esa excursión en familia o con amigos que tanta ilusión te hace. Los autobuses privados son uno de los medios de transporte más seguros durante la pandemia del coronavirus porque garantizamos una buena ventilación y participamos en evitar las aglomeraciones. Contacta con nosotros, despreocúpate del volante para disfrutar de un día festivo inolvidable en la mejor compañía.