Cataluña es una de las comunidades más ricas en patrimonio histórico y cultural de toda Europa. Millones de personas visitan cada año los monumentos más emblemáticos. Sus menciones en las redes sociales los llevan a liderar todos los rankings de edificios más visitados y fotografiados. Desde la antigua Roma al modernismo de Gaudí, ni siquiera los catalanes se ponían de acuerdo a la hora de valorar y recomendar sus maravillas. Se organizó una votación popular dentro de un concurso que se denominó Las siete maravillas de Cataluña y eligieron estos monumentos: la Sagrada Familia, la Catedral de Lleida, las ruinas romanas de Tarragona, el centro histórico de Vich, la Catedral de Gerona, el Monasterio de San Migue de Cuixá y la bodega cooperativa Gandesa. Hay muchos más, quédate y te ayudaremos a descubrir los monumentos más importantes de Cataluña.

Monumentos romanos de Cataluña

La huella del Imperio Romano en Cataluña pervive en numerosos monumentos y vestigios de gran valor histórico diseminados por todo el territorio. Entre todos ellos, destaca Tarragona, la joya del imperio romano en la costa española mediterránea. La antigua Tarraco fue una de las ciudades más importantes de este imperio y conserva numerosos vestigios de este periodo. El acueducto de las Ferreres y el anfiteatro son algunos de los más destacados, que han merecido la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad de la UNESCO

Otro exponente entre los monumentos romanos de Cataluña es la Ciudadela de Roses, en Gerona. Con veinticinco siglos de historia, encontramos una superficie de 140.000 metros cuadrados que reúne los restos de la colonia griega y después romana de Rhode, además del monasterio románico de Santa María. También son merecedoras de una visita la villa romana de Can Terrers, en la Garriga, y el parque arqueológico de Lesso, en Guissona.

Monumentos árabes de Cataluña

Cataluña también tiene un pasado musulmán. El largo dominio árabe de la Península Ibérica dejó un legado histórico en Cataluña. Baños, fortalezas y medinas son algunos de los monumentos árabes de Cataluña diseminados por todo el territorio que se pueden visitar en la actualidad. Por ejemplo, se conoce como Pla d’Almatà la medina que dio lugar a la actual Balaguer, en Lleida. Se trata de un antiguo campamento militar que data del siglo VIII. Se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas y dispone de un museo.

A la comarca de La Segarra, también en Lleida, se la conoce como la tierra de los castillos. Los restos de fortificaciones inundan este territorio, que fue frontera con el mundo árabe en los siglos XI-XII. Asimismo, entre el legado islámico destacan los baños árabes de Gerona. Mantuvieron su actividad como baños públicos hasta el siglo XIV y fueron restaurados en el siglo XX para recobrar su aspecto original, con una piscina central de piedra y ocho columnas con capiteles exquisitos. Ahora que ya tienes unas cuantas pistas sobre los monumentos más importantes de Cataluña, solo te queda contratar una excursión turística para descubrirlos. Recorrerlos en autobús es una gran idea si quieres ir viendo el paisaje sin preocupaciones.