Viajar a bordo de un autobús con personas convivientes es seguro y está permitido en Catalunya. Lo han aclarado de manera pública las autoridades sanitarias de la Generalitat después del revuelo causado tras la retención del pasaje de un autobús que se dirigía a la estación de esquí de Port del Compte. Las Pymes del sector de transporte de viajeros por carretera recurrieron esta decisión, lo que motivó una rectificación por parte de las autoridades, al entender que suponía una discriminación y un agravio permitir la coincidencia de distintas burbujas en el transporte público y no en el privado. De este modo, el viaje burbuja en autobús privado con tu círculo de convivencia y otros círculos, está permitido en todo el territorio catalán.

viaje burbuja

¿Qué es una burbuja de convivencia?

El pasado 15 de marzo entró en vigor la nueva normativa de movilidad en Catalunya, que supone una relajación frente a las medidas anteriores, ante la favorable evolución de los datos de la pandemia. Se decidió levantar el confinamiento comarcal para desplazamientos individuales o bien con la burbuja de convivencia, hasta seis personas.

Por lo tanto, el círculo de convivientes está integrado por el núcleo familiar, las personas que viven juntas en un mismo domicilio. Les está permitido desplazarse, por ejemplo, a su segunda residencia. El problema del autobús que se dirigía a Port del Compte surgió a la hora de interpretar la norma. Una vez revisado, el criterio vigente es permitir que el autocar, como vehículo de servicio ciudadano, pueda llevar a bordo diferentes burbujas de convivencia de la misma manera que está permitido en otros medios de transporte colectivo, como pueden ser el tren, el autobús público o el avión. Lo contrario supondría un agravio, tal y como ha defendido el sector.Pero no sólo eso. Una mala interpretación de la norma podría poner en entredicho la seguridad en el transporte colectivo por carretera, cuando no se ha probado ningún brote o contagio de Covid-19 a bordo de los servicios de autobús. Está recomendado viajar en autobús precisamente porque es seguro, no se incumple ninguna norma sanitaria y las corrientes de renovación del aire son tan eficaces como las de los aviones.

Certificado de convivencia

Para mayor seguridad y ante cualquier requerimiento por parte de las autoridades es conveniente llevar encima cualquier documento que acredite la legalidad del viaje burbuja, es decir, que todas las personas son convivientes. Puede servir el DNI, siempre y cuando en el reverso conste el mismo domicilio; un certificado de empadronamiento, obtenido en el Ayuntamiento de origen; o también un contrato de alquiler en el que figure el nombre de las personas que se desplazan juntas. Viajar entre provincias será más fácil si se tienen en cuenta estas precauciones administrativas. Ahora que ya tienes claro que viajar en autobús con tus convivientes es legal y seguro, contacta con una empresa de autobuses de confianza para programar tu próximo viaje.