viajar entre provincias en catalunya

La tercera ola de la Covid-19 está pegando con fuerza en todos los territorios del país. Con las celebraciones de Navidad ya en el retrovisor, las Comunidades Autónomas han vuelto a aplicar nuevas restricciones para evitar la propagación del virus y el temido colapso sanitario. En algunos lugares la normativa es más estricta que en otros, conforme van saliendo nuevas estadísticas, y son ya varios los responsables autonómicos que han pedido el confinamiento domiciliario. ¿Cómo están las cosas en Catalunya? Te contamos las novedades respecto a la movilidad de personas en todo el territorio y cómo puedes hacer para viajar entre provincias en Catalunya si necesitas hacerlo, siempre por una causa justificada.

Nuevas restricciones de movilidad

Con el fin de las vacaciones de Navidad, el pasado 7 de enero, se han establecido unas nuevas restricciones de movilidad en Catalunya. Las cifras empeoran y las autoridades, preocupadas, han aplicado medidas más drásticas, a modo de plan de choque. Además, parece que van para largo.

Se trata de un confinamiento perimetral autonómico y por municipios, en sustitución de la anterior limitación comarcal con la que llegamos a las Navidades. Seguirá siendo así al menos hasta el 24 de enero, siguiendo las comunicaciones de fuentes oficiales. 

Si bien los catalanes no pueden salir de sus ayuntamientos ni viajar fuera de la comunidad autónoma, existe una serie de causas justificadas para realizar desplazamientos que permiten excepciones. Las más generales son acudir al trabajo, siempre que no se pueda teletrabajar, regresar al domicilio en el que residimos habitualmente, razones médicas, o el cuidado de un familiar que lo necesite. Otra novedad es que, de manera individual, también podemos acudir al municipio vecino a realizar actividad física.

Utilizar un transporte seguro

En estas circunstancias y ante el riesgo de contagios durante la tercera ola, si tenemos que viajar entre provincias en Catalunya por alguna de las causas justificadas relatadas, lo mejor es que utilicemos un medio de transporte seguro. Lo más recomendable, para evitar aglomeraciones y garantizar que se cumplen las distancias de seguridad, es recurrir a un medio de transporte privado. Llegaremos directos a nuestro destino, sin el riesgo añadido de los transbordos, y reduciendo al máximo los riesgos de propagación del virus.

Si optamos por un vehículo colectivo, es importante que contactemos con una empresa de confianza. Nos ahorraremos muchas preocupaciones al constatar que efectivamente se cumplen todos los protocolos sanitarios estipulados para evitar nuevos contagios. Además de asegurar el uso de mascarillas, los vehículos deben ser desinfectados y es importante que se realice una ventilación adecuada. 

Como pasajeros, también tenemos una responsabilidad personal que debemos aplicar con celo. Ésta pasa por el respeto a todas las normas sanitarias, como el uso de geles hidroalcohólicos, la mascarilla y la distancia de seguridad durante todo el trayecto. A la hora de planificar nuestro viaje, también debemos recordar que el toque de queda está fijado entre las diez de la noche y las seis de la mañana.