El clima templado del Mediterráneo no propicia una Navidad blanca en Barcelona. Sin embargo, la cosmopolita capital catalana está llena de sorpresas que convierten a la ciudad en un destino ideal para las vacaciones de Navidad.

El ambiente festivo se instala desde finales de noviembre, cuando se encienden las luces de Navidad en la ciudad. Es un acontecimiento que muchos esperan con expectación, ya que transforma a la capital catalana en un espectáculo de luces brillantes cada noche.

Más allá de Gaudí, Picasso, Dalí, excursiones de un día, rutas del vino, mercados, espectáculos de flamenco, compras, vida nocturna… Hay mucho más que hacer en Barcelona en Navidad que solo visitar las principales atracciones.

Todo lo que hay que hacer en Barcelona en Navidad te hará entrar en el verdadero espíritu de la época. Así que sigue leyendo para saber cómo puedes aprovechar al máximo la Navidad en Barcelona.

Actividades para hacer en Barcelona en Navidad

Disfruta del espectáculo de luces ‘Els llums’ de Sant Pau

Del 22 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023, el Recinto Modernista de Sant Pau se transformará en un luminoso escenario de cuento de hadas con un despliegue de luces, flora teatralizada y figuras iluminadas. Un plan navideño ideal para toda la familia.

El recorrido del espectáculo, que abarca aproximadamente un kilómetro, incluye proyecciones audiovisuales, túneles sonoros, un bosque mágico y otras experiencias sensoriales que harán disfrutar a los más pequeños. También habrá una zona de restauración y un programa de talleres y actuaciones musicales para todo tipo de público.

Visita los Belenes

Los belenes más hermosos de Barcelona son los expuestos en el Museo Marés y realizados por los reconocidos pesebristas de Barcelona donde se representan las costumbres y paisajes típicos de la zona sin que el tradicional nacimiento pierda protagonismo.

Qué hacer en Barcelona en Navidad

Ve a la Copa Nadal

La Copa Nadal es una competición de natación del día de Navidad en la que los nadadores recorren 200 metros en el Puerto Viejo (Port Vell) de Barcelona. El evento se celebra desde hace más de 100 años. Podrás ver a muchos valientes lanzarse al agua helada.

Visita los mercados de Navidad

Una de las actividades más destacadas que hacer en Barcelona en Navidad son los mercados navideños, los cuales encontrarás por toda la ciudad desde finales de noviembre. Todos ellos son fantásticos para sentir el espíritu de las fiestas y conseguir regalos y recuerdos originales.

Celebra Nochevieja

La Nochevieja es una gran celebración en la que a los españoles les gusta reunirse con amigos y familiares. El punto álgido de la noche es la cuenta atrás hacia el nuevo año complementada con una curiosa tradición. Tomar una copa de cava espumoso y 12 uvas, cada uva se come al ritmo de las 12 campanadas.

Como puedes imaginar, esto puede ser mucho trabajo para ser hecho en sólo 12 segundos, así que si lo vas a hacer, aquí está nuestro consejo: ¡recoge las uvas más pequeñas posibles!

La celebración oficial de Nochevieja en Barcelona se suele llevar a cabo en la Fuente Mágica de Montjuïc. La fiesta generalmente puede disfrutarse desde la Plaza de España hasta el área del Palacio Nacional. La celebración es gratuita y pública, el acceso está garantizado para todo el mundo.

A partir de las 11 de la noche, el espectáculo se prolonga hasta la 1 de la madrugada e incluye una actuación artística, música y un gran espectáculo de fuegos artificiales.

No te pierdas la cabalgata de los Reyes Magos

Uno de los actos públicos más espectaculares de las fiestas de cualquier ciudad española tiene lugar el 5 de enero y se llama ‘Cabalgata de Reyes’: el desfile de los 3 reyes magos o también conocido como el Día de Reyes.

La cabalgata de Barcelona es posiblemente la más espectacular del país, ya que los reyes magos suelen llegar en un velero al puerto viejo y comenzar el desfile de unos 6 km, con más de 100 artistas y entre 1 y 2 millones de caramelos.

Los reyes magos recorren las calles, mientras sus pajes lanzan caramelos a los niños y al volver a casa los niños ven los regalos que les han dejado. Los adultos también esperan este día, ya que marca el inicio de la temporada de rebajas, cuando pueden conseguir lo que los reyes se olvidaron de traer.

Como puedes ver, Barcelona en Navidad ofrece muchas actividades para todos los públicos, y se trata de uno de los mejores destinos para pasar unos días inolvidables en España.

Si quieres llegar hasta la Ciudad Condal y no tienes tu propio vehículo, o si quieres olvidarte del coche por unos días, tu mejor opción es contratar una empresa de transportes profesional que te permita disfrutar del trayecto y de tu estancia en Barcelona.