En toda la península ibérica se contabilizan más de 1.800 espacios naturales protegidos, muchos de ellos catalogados como Parques Naturales. Se trata de áreas de naturaleza poco transformadas por el hombre, que mantienen intacta la belleza de sus paisajes. En Catalunya se encuentran diecisiete de ellos, y es probable que todavía no los conozcas todos. No hay dos parques iguales, cada uno tiene sus particularidades, pero seguro que te dejarán con la boca abierta. En este post, te contamos dónde están ubicados los 17 parques naturales en Catalunya y sus características más destacadas. Prepara calzado cómodo y una mochila, porque llega el buen tiempo y el cuerpo nos pide aventura al aire libre. Nos vamos de excursión al parque natural.

¿Qué es un parque natural?

Como decimos, los parques naturales son espacios singulares en los que no ha intervenido el hombre. Su riqueza consiste precisamente en eso. Al no haber alteración, la representatividad de sus ecosistemas es elevada, así como la singularidad de su flora y de su fauna. Muchos parques naturales destacan también por la riqueza del suelo, al presentar unas formaciones geomorfológicas espectaculares. Y en general, por sus valores tanto estéticos como ecológicos. Sin olvidar la utilidad de los parques naturales en Catalunya como recurso educativo. Por eso son uno de los lugares más recomendados para viajar con niños, tanto en la escuela como en el ámbito familiar. Para tu comodidad, te recomendamos realizar el trayecto en autobús, de este modo llegarás más descansado a la excursión, porque vas a tener mucho que caminar.

Los parajes más bonitos de Catalunya

Los diecisiete parques naturales catalanes están repartidos por las cuatro provincias. Algunos de ellos, como el Parque Natural Cadí-Moixeró abarca tres provincias, Barcelona, Girona y Lleida. Mientras, al Noreste, en Gerona se encuentran los parques naturales de Aiguamolls de l’Empordà, Cap de Creus, El Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, L’Albera, y la zona volcánica de La Garrotxa. Si bien todos son espectaculares, por importancia destacan los humedales de Aiguamolls. Se recomienda reservar la visita con bastante antelación, porque suele estar lleno.

parques naturales en catalunya

En Lleida nos encontramos el Parque Natural del Alto Pirineo, con una superficie de casi 70.000 hectáreas, 1.500 plantas diferentes, y animales en peligro de extinción, como el urogallo

Al contrario de lo que pueda parecer, la gran urbe de Barcelona se encuentra rodeada de parques naturales. En esta provincia encontramos el Parque Natural de Collserola, el Delta del Llobregat, Massis del Pedraforca, el Parque Natural del Montseny, el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, sin duda símbolo de la ciudad, y por último, el parque de Sant Llorenç del Munt y l’Obac. 

El Parque Natural Serra de Montsant es uno de los emblemas de Tarragona. También se encuentran en esta provincia el Delta del Ebro, que constituye la mayor zona húmeda de Catalunya; el Parque Natural de Poblet, y el espacio del Parque Natural Els Ports, que Tarragona comparte con otras comunidades, en este caso Aragón y la Comunidad Valenciana. 

Ahora que sabes cuales son los parques naturales en Catalunya, comienza a programar tu próximo encuentro con la naturaleza. ¿ya escogiste el primero en tu lista?