Contratar una empresa de transporte escolar es una tarea de máxima responsabilidad que deben afrontar las comunidades educativas cada curso. También las asociaciones de familias de alumnos (AFA) cuando tienen que organizar excursiones o actividades extraescolares

¿Qué empresa elegir?, ¿qué servicios debe ofrecer la compañía? y/o ¿qué prestaciones en materia de seguridad deben incorporar los vehículos?, son algunas de las preguntas que se plantean a la hora de realizar la elección. En este post respondemos a todas estas cuestiones y te contamos todo lo que debes saber sobre el transporte escolar y la normativa vigente. Sigue leyendo para descubrir cómo asegurarte de que una empresa de transporte escolar es segura.

Normativa del transporte escolar

A la hora de elegir la empresa de transporte escolar es importante revisar que ésta cumple la normativa vigente para el transporte escolar. Algunos de los parámetros que regula la ley son los siguientes:

  • Antigüedad. Los vehículos no pueden superar los 16 años de antigüedad. 
  • Identificación. Deberán ir identificados en todo momento como un vehículo de transporte escolar.
  • Accesibilidad. Las puertas deben disponer de barras para facilitar la subida y bajada de los menores al vehículo.
  • Suelo. El suelo del autobús debe incorporar materiales antideslizantes para evitar caídas.
  • Elementos de protección. Los asientos ubicados frente a los huecos de escalera o que no estén protegidos por el respaldo del asiento delantero deben contar con un elemento fijo de protección.
  • Documentación. El vehículo debe haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) si tiene menos de 5 años y contar con una revisión en regla cada 6 meses, a partir de esa fecha. 
  • Conductor. El asiento del conductor debe ir protegido por una pantalla transparente.

Protocolo sanitario para el transporte escolar

La incorporación de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia mundial de la Covid-19 es una de las principales preocupaciones de los progenitores y los centros escolares. Asegúrate de que la empresa que vayas a contratar cuenta con un protocolo Covid de aplicación de medidas higiénicas (uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos…), así como sistemas de ventilación adecuados para renovar el aire.

protocolo sanitario covid

Otros indicadores de calidad, como la puntualidad del servicio o la transparencia, también deben tenerse en cuenta a la hora de realizar la contratación del servicio. Todo ello contribuirá, sin duda, a reforzar la confianza y la seguridad de las familias de los menores que van a utilizar este servicio para el desplazamiento diario al colegio o salidas escolares puntuales. 

A los padres y madres suelen preocuparles aspectos como la experiencia de los conductores, que sean profesionales con experiencia, así como la transparencia de la compañía. 

En este punto resultan de gran utilidad las aplicaciones tecnológicas como nuestro sistema de localización en tiempo real que permite a los padres localizar y monitorizar el viaje del autobús. En caso de que se produzca un retraso, la aplicación envía notificaciones a los teléfonos móviles en los que está instalada. De este modo, las familias pueden optimizar su tiempo y planificar la recogida de los menores. 

BADABUS incluye este sistema innovador de geolocalización como parte de sus servicios de rutas para dar tanto a los padres como a los colegios completa tranquilidad al tener control total de la situación.  

Responsabilidad compartida entre todos

El servicio de transporte escolar se rige por una serie de derechos y deberes que afectan tanto a la compañía como a la parte contratante del servicio, es decir, el centro escolar o las familias. 

De un lado, el centro debe comprometerse a que el alumnado se comporte en todo momento de manera adecuada, sentándose siempre en el asiento que le hayan asignado, colocando su mochila de manera segura, atendiendo a las indicaciones del monitor y permanecer siempre sentado o sentada, sin levantarse. 

¿Cuáles son las obligaciones de la empresa? Por su parte, la empresa debe garantizar la prestación del servicio en condiciones de puntualidad. También debe contar con personal formado especialmente para atender incidencias. La compañía debe cumplir la normativa vigente en materia de seguridad vial y tráfico, así como mantener los vehículos en perfectas condiciones. Ahora que ya conoces los detalles del transporte escolar y su normativa, puedes estar seguro que BADABUS reúne todas estas cualidades para ofrecerte un servicio fiable y de calidad para el próximo curso, o para esa excursión que estáis planeando en el centro.