La ciudad de Lleida es una de las cuatro capitales de la provincia de Cataluña. Ofrece un marco incomparable que alberga una gran variedad de paisajes. También posee un importante legado arquitectónico y cultural, y un perfecto centro histórico bastante fácil de recorrer.

Tanto si eres amante de la naturaleza como si prefieres pasear por sus calles y descubrir su rico patrimonio cultural, un viaje a Lleida es la forma ideal de pasar un fin de semana inigualable fuera de casa. Por ello, a continuación, te dejamos las 10 mejores cosas que ver en Lleida.

1. La Seu Vella

A la hora de recorrer el interior de Lleida, la histórica catedral de la ciudad de Lleida es el punto de referencia, ya que está ubicada en lo alto de una colina y se eleva por encima de las demás estructuras de la ciudad.

Los estilos arquitectónicos románico y gótico pueden apreciarse en la catedral, construida en el siglo XIII. Durante tu visita, puedes subir a la cima de la torre de la iglesia. Desde allí podréis contemplar algunas panorámicas impresionantes de la ciudad.

2. La Catedral Nueva

Lleida no tiene una sino dos catedrales, la más famosa de las cuales es La Seu Vella, también conocida como Catedral Vieja, que se encuentra en el punto más elevado de la ciudad. Es el símbolo de Lleida. Y la Catedral Nueva, que se encuentra en la parte inferior de la zona.

Hoy en día es la institución religiosa más importante para ver en Lleida, ya que contiene la sede episcopal. Esta estructura, construida en la segunda parte del siglo XVIII en estilo arquitectónico barroco, se encuentra en la principal zona comercial.

La Catedral Nueva es una visita obligatoria en cualquier viaje a Lleida y ofrece a los visitantes entrada gratuita.

3. Plaza de Sant Joan

La plaza de Sant Joan es el corazón de Lleida y el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la actividad de la ciudad. En ella está ubicada la iglesia de Sant Joan, construida en estilo neogótico a principios del siglo XX.

Los restaurantes, terrazas y otras empresas que la rodean contribuyen al maravilloso ambiente que se respira en ella. Este es el mayor activo de la plaza.

4. Centro histórico

Una de las cosas más agradables que ver en Lleida es pasear por el centro histórico de la ciudad. Desde la plaza de Sant Joan se puede acceder al centro a través de una serie de calles laterales que ofrecen un magnífico ambiente durante todo el día. Podéis pasear por ellas y descubrir edificios emblemáticos como el actual Ayuntamiento que se encuentra en el Palacio de la Paeria.

5. Palacio de la Paeria

El Palacio de la Paeria es una impresionante estructura que ha servido como lugar de reunión del Ayuntamiento de Lleida de forma ininterrumpida desde el año 1383. Sus orígenes se remontan al siglo XII.

A ambos lados de la entrada del palacio se aprecian dos estilos arquitectónicos muy diferenciados: el románico y el neoclásico.

Las 10 mejores cosas que ver en Lleida

6. El Castillo del Rey

El Castillo del Rey es, sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver en Lleida. Se trata de una estructura histórica cuyos cimientos se remontan al siglo IX, cuando los sarracenos gobernaban la zona. Más tarde, el Castillo se convirtió en la residencia de los Reyes de la Corona de Aragón.

La terraza mirador del Castillo es lo mejor del lugar, ya que ofrece a los visitantes una impresionante panorámica de Lleida y de las llanuras que la rodean.

7. El castillo templario de Gardeny

Durante tu viaje a Lleida, no dejéis pasar la oportunidad de ir al castillo templario de Gardeny. Es una de las estructuras militares dedicadas a la Orden del Temple que mejor se ha conservado hasta nuestros días. Su construcción se inició en el siglo XII y continuó en siglos posteriores.

Desde aquí, se pueden contemplar unas vistas impresionantes de Lleida, con la Seu Vella como elemento dominante de la ciudad.

8. Depósito de Agua

El antiguo depósito de la ciudad, que data del siglo XVII y que fue concebido para abastecer a la población de agua potable procedente del canal de Pinyana, es otro de los atractivos más interesantes de Lleida.

En el pasado, el agua de este depósito se distribuía por la ciudad a través de cinco importantes fuentes, algunas de las cuales siguen en pie en el Centro Histórico.

9. Capilla de Sant Jaume

La capilla de Sant Jaume es una pequeña estructura gótica que data de finales del siglo XIV y fue dedicada al apóstol Santiago. Está ubicada en el centro de la calle Mayor.

Su interior está decorado con una escultura moderna de San Jaime realizada por el artista Jaume Gort, así como con un mural pintado por el leridano Miquel Roig. Y, en el segundo piso se puede ver una exposición permanente de belenes, con obras de Paulina Ametller y Joaquina Barrufet, entre otros.

10. Parque de los Campos Elíseos

El Parque de los Campos Elíseos, a menudo conocido como el «pulmón verde» de la capital catalana, alberga una gran variedad de plantas y árboles de todo el mundo.

Sus terrenos están diseñados en forma de jardines franceses, y en su interior hay muchas estructuras de estilo novecentista y modernista, además de varias esculturas. Entre ellas se encuentran el Palacio de Cristal, la Glorieta y el Café del Río, todos ellos elevados sobre un lago.

No cabe duda que hay mucho que ver en Lleida. Por ello, debes asegurarte de contactar con una empresa de transporte de buena reputación para que te ayude a llegar a los lugares que desees de la ciudad. Así podríais disfrutar aún más de la visita sin preocuparte por los traslados. Después de todo, ¡Lleida es una ciudad que hay que descubrir!