Los Camins de Ronda de la Costa Brava son sendas costeras que discurren a lo largo de este abrupto litoral, entre las localidades de Portbou y Blanes. Sirven para comunicar las diferentes poblaciones situadas a lo largo de esta zona costera de la provincia de Girona y en la actualidad son utilizados como recurso de ocio y turismo de naturaleza. Recorrer estas sendas es una forma saludable y entretenida de conocer los rincones de la Costa Brava. Te contamos cuáles son los más bonitos y cómo visitarlos.

Historia de los Camins de Ronda

El origen histórico de los Camins de Ronda de la Costa Brava tiene una fecha incierta, aunque con toda seguridad son recursos milenarios. A lo largo de los años han ido cumpliendo distintas funciones, hasta la actual: un conjunto de senderos turísticos para conocer uno de los litorales más bonitos de Cataluña.Estos itinerarios comunican entre sí las diferentes poblaciones costeras, playas y calas. Fueron utilizadas por pescadores para sus quehaceres diarios y también para el control del contrabando marítimo. Su uso por parte de las autoridades en los siglos XIX XX con esta función de vigilancia para reprimir el mercado negro es la que lleva a denominarlos Camins de Ronda.

Los mejores itinerarios para descubrir la Costa Brava

camins de Ronda de la Costa Brava

Existen decenas de rutas diferentes para recorrer la Costa Brava utilizando los Camins de Ronda. Cada una tiene su encanto y permite conocer diferentes lugares. Como el Camino de Santiago, se puede recorrer todo el litoral por etapas, en diferentes jornadas hasta completar el itinerario entre Portbou y Blanes. Otra opción es seleccionar algún itinerario concreto, atendiendo al número de kilómetros y a la dificultad media. Las rutas están bien señalizadas y es casi imposible perderse. Aunque sí tendremos la sensación de transportarnos a otro mundo. Recuerda que debes llevar un calzado apropiado y el avituallamiento necesario, en el que no puede faltar agua.

Una de las rutas más famosas, por su comodidad, es la que une la playa de Sa Conca, en S’Agaró con la de Sant Pol, en Sant Feliu de Guíxols. Es una ruta lineal de 4 kilómetros contando la ida y la vuelta. Es apta para toda la familia. Si queremos un poco más de aventura, una ruta de naturaleza muy recomendable es la que se adentra en el Espacio Natural Castell-Cap Roig, de unos 8 kilómetros de recorrido. Además, para conocer una de las poblaciones más bonitas de esta costa, recomendamos los Camins de Ronda de Begur. A su paso encontraremos encantadoras playas en las que hacer un alto en el camino, recrearnos con el paisaje y refrescarnos si el día acompaña. Algunas de las más destacadas son Platja Fonda, el Port d’Esclanya, Cala Nestasia o Aigualblava.

Si estás pensando en realizar una escapada a la Costa Brava para realizar alguna de estas emocionantes rutas, recuerda la importancia de elegir bien el transporte. Para viajar despreocupado y sin riesgos de contagio, contacta con una empresa de autobuses responsable y que cumpla todos los protocolos de bioseguridad.